Convocatoria de Fotografía

– El próximo encuentro BINACOM (Asociación Binacional de Escuelas de Comunicación se llevará a cabo el 8 y 9 de abril del 2011 en la Facultad de Humanidades de la UABC, Tijuana.

– Estan invitados a postular proyectos fotográficas todos los alumnos de las Universidades miembros del Binacom para ser seleccionados y presentados en el Panel de Fotografía a realizarse durante el encuentro.

– Los postulantes pueden ser alumnos vigentes o bien, ser egresados con máximo 1 año previo a la realización del encuentro.

– Los trabajos participantes deben ser proyectos elaborados a partir de 2008.

– Cada participante podrá postular 1 proyecto para su selección.

Entiéndase por “proyecto” a un conjunto de imágenes que tienen una intención o una idea.

– Se recibirán propuestas para su selección desde el momento de publicación de la presente convocatoria hasta el VIERNES 11 de MARZO  del 2011 en las respectivas coordinaciones de las universidades miembros de Binacom en ambos países.

Características de participación

Los participantes que sean seleccionados exhibirán sus proyectos en dos modalidades:

Exposición

–      Cada participante puede postular un proyecto que conste de 3 a 5 fotografías

–      Sus medidas pueden variar, pero no sobrepasar el formato de 16 x 20 pulgadas

–      El montaje puede ser con marialuisa (marco de cartulina) o sobre soporte foam board.

Panel

Los proyectos seleccionados se proyectarán en una sesión en que sus autores podrán explicar sus proyectos y escuchar los comentarios de otros participantes.

Tema

–      Proyectos con el tema “Comunicación y ciudadanía”. El comité organizador hará una selección de hasta 40 fotografías, para ser impresas en estandartes que se exhibirán durante el congreso. Esta impresión es responsabilidad del comité organizador.

–      Tema libre. Los proyectos pueden abordar cualquier tema de interés del autor, pero deben ser proyectos conformados por lo menos de 3 fotografías que presenten una idea. Los trabajos seleccionados en esta modalidad, serán exhibidos de acuerdo a las características de presentación de proyectos para la exposición que se indican.

Características de entrega para selección

– Las fotografías impresas deben llevar una etiqueta engomada sobre el respaldo con los datos de cédula que a continuación se indican:

o   Título de la obra (cada fotografía)

o   Título de la serie

o   Nombre del autor

o   Técnica

o   Fecha

o   Universidad a la que pertenece el autor

-Los archivos digitales deben entregarse en un CD propiamente identificados con plumón (sharpie negro, no etiquetas) con la siguiente información: Nombre del alumno, título de la serie y Universidad. Debe poder abrirse en las plataformas Mac y Window.

–   El CD debe contener lo siguiente:

o   Un documento en Word (.doc o .rtf) con los datos del autor (nombre, Universidad, correo electrónico, teléfono) y los datos de las fotografías (nombre de la serie, cantidad de imágenes, título de cada imagen, técnica y fecha de realización).

o   Una carpeta con las imágenes postuladas.

§  Si se participa en con tema libre, cada fotografía debe ser grabada en formato JPEG, a 100dpi (o no mayor a1920 pixeles de ancho por 1080 de alto).

§  Si se participa con el tema de Comunicación y Ciudadanía”, cada fotografía debe ser grabada en formato JPEG, a 300 dpi.

§  Cada fotografía debe tener como nombre de archivo el título de la serie con orden numérico. (Ejemplo: Si la serie se llama “Ciudad” y entregan 3 fotografías, los archivos serían Ciudad1.jpg, Ciudad2.jpg, Ciudad3.jpg)

-Los CDs que se envíen a postulación no serán devueltos y las imágenes seleccionadas pasarán a formar parte del archivo de Binacom.

Selección

– La selección de las producciones las realizará un comité especializado conformado por docentes de las universidades miembros de Binacom.

– La selección de los trabajos se hará según los parámetros de calidad, creatividad y temática establecidos por el comité.

– Los alumnos y proyectos seleccionados serán notificados vía correo electrónico a partir del día 22 de marzo.

Envío de los trabajos

-Los trabajos deberán ser entregados personalmente o por mensajería a las coordinaciones del evento en las universidades miembros de Binacom en un sobre cerrado con el DVD protegido  – la organización no se hace responsable por copias que resulten defectuosas al momento de la ejecución del DVD a selección)

– Si la producción resulta seleccionada el alumno o alumna será invitado a formar parte del panel de Fotografía a realizarse durante el encuentro Binacom en Tijuana.

– Una vez que el proyecto esté señalado como seleccionado, no se podrá retirar del panel ni de la exhibición de forma unilateral.

– El hecho de participar en la presente convocatoria supone la aceptación plena de estas bases. En el caso de imprevistos serán resueltos por la organización e informados debidamente.

Más informes en:

sandiego.edu/binacom

binacom@uabc.edu.mx

fotoclases@gmail.com

Leave a comment