Convocatoria de producción radiofónica

Convocan al alumnado para participar en binacom 2011

El próximo encuentro BINACOM (Asociación Binacional de Escuelas de Comunicación se llevará a cabo el 8 y 9 de abril del 2011 en la Facultad de Humanidades de la UABC, Tijuana.
“Mi revista radiofónica”

Con la finalidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas de producción y generar nuevas propuestas radiofónicas, BINACOM 2011 invita a participar a los proyectos estudiantiles en el panel de nuevos programas radiofónicos de acuerdo a las siguientes bases:

1. Podrán participar estudiantes de las Universidades asistentes a BINACOM 2011, “Comunicación y Ciudadanía” con su proyecto para el panel “Mi revista radiofónica”.
2. – Los trabajos participantes deben ser proyectos elaborados a partir de 2008.
3. – Se recibirán propuestas para su selección desde el momento de publicación de la presente convocatoria hasta el 7 de marzo del 2011 en las respectivas coordinaciones de las universidades miembros de Binacom en ambos países.
4. Se recibirá un proyecto por alumno inscrito o se designará a un representante de cada proyecto (que no exceda a 5 integrantes).
5. El alumno inscrito o el representante tendrá la facultad para presentar el proyecto en caso de ser seleccionado y los resultados se notificarán a partir del martes 22 de marzo.
6. Cada categoría tendrá dos proyectos seleccionados como finalistas en Idioma Inglés y Español, las categorías son
• Revista de Entretenimiento
• Revista Educativa
• Revista Noticiosa

Características de entrega para selección

7. Es requisito para selección, presentar el proyecto escrito de “Tu revista radiofónica” integrando lo siguiente:
a. Nombre del Proyecto
b. Justificación
c. Objetivo
d. Público Meta
e. Formato, Género
f. Duración y Frecuencia
g. Necesidades Técnicas
h. Recursos Humanos
i. Contenido
j. Estación de Radio sugerida para transmitir el proyecto
k. Horario sugerido para su transmisión
l. Estructura de Proyecto

8. Es necesario enviar 2 discos compactos con el Demo de “Mi revista radiofónica” de 4 a 5 minutos de duración, que contenga entrada, salida y un segmento de contenido. 1 disco compacto en formato wav para registro BINACOM y 1 disco compacto en formato mp3 para el comité evaluador de la Academia de Radio.

9. Cada disco compacto estará rotulado con lo siguiente:
a. Nombre Completo del alumno participante o el representante del equipo
b. Nombre del Proyecto
c. Carrera a la que pertenece el alumno
d. Universidad a la que pertenece el alumno
e. Categoría en la que participa
f. Correo electrónico del participante y teléfono
g. Idioma en el que será inscrito
h. Formato de audio (wav o mp3)

10. Participarán trabajos recibidos hasta el día LUNES 7 de MARZO que cierra la convocatoria a las 7:00 p.m. en sobre cerrado.

Selección
11. – La selección de las producciones las realizará un comité especializado conformado por docentes de las universidades miembros de Binacom.
12. La selección de los trabajos se hará según los parámetros de calidad y creatividad establecidos por el comité.
13. los proyectos elegidos para participar en el PANEL “Mi revista radiofónica”, serán notificados vía correo electrónico a partir del día 22 de marzo.
14. El titular del proyecto seleccionado o todos los integrantes de cada equipo que sea invitado en la participación del PANEL tendrán además del estímulo de la participación la entrega de su constancia especial por parte del BINACOM.
15. Los miembros de la academia presentarán sus resultados considerando: calidad de la producción, creatividad, contenidos, locución y proyecto escrito.
16. Comité Organizador no se hace responsable por la calidad en la que lleguen las producciones o los proyectos escritos.

CATEGORÍAS

REVISTA RADIOFÓNICA La revista radiofónica es uno de los géneros más utilizados actualmente en la radio por la flexibilidad de su estructura, al mezclar diversos contenidos dentro de un programa. Una radio revista está formada por diferentes secciones que pueden abordar uno o diversos temas de distintos ámbitos como espectáculos, política, cultura, humor o análisis social.

Dinamismo, versatilidad y espontaneidad son algunas de las principales características de una radio revista. Los temas no deben se extensos sino concretos, directos, haciendo un programa entretenido para el público.

La revista radiofónica puede incorporar diferentes géneros periodísticos: mesa redonda, entrevista, comentario de opinión, reportaje, sondeo, charla, entre otros. La estructura creada para el programa debe diferenciar claramente el objetivo de cada sección a través de entradas sonoras creativas y originales que le den variedad y dinamismo al programa.

La revista radiofónica puede ser grabada aunque generalmente es en vivo para imprimirle un aire de actualidad y frescura que le permita estar al día en los temas de interés del auditorio. Cuando se involucre al auditorio en la conversación o la polémica, se posibilita que el radioescucha se forme su propia opinión a partir de la información que se le presente.

La originalidad es otro de los factores en la realización de la radio revista; la selección de los conductores adecuados a la temática y al público que se dirige el programa es fundamental.

Más informes en:

http://www.sandiego.edu/binacom

https://binacom.wordpress.com/

binacom@uabc.edu.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s